.

.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ENRIC MOYA MARZÁ



1. ¿Qué te ha motivado a presentar tu candidatura a estas primarias abiertas? ¿Que aporta?
La motivación viene por la ilusión por apoyar una iniciativa política diferente y transformadora. Nacida directamente de la ciudadanía que busca la unidad entre partidos y agentes sociales, y que representa la necesaria alternativa progresista para la profunda renovación moral y democrática de las instituciones.
Mi candidatura aporta independencia de los partidos tradicionales, una experiencia superior a los 20 años, de lucha y trabajo en las instituciones públicas, y una representación comarcal a la lista electoral.

2. Nos encontramos en una situación de emergencia social que obligaría a un gobierno progresista y transformador a tomar medidas de choque inmediatas. ¿Cuáles son las 4 medidas más urgentes que aplicaría en los primeros meses de gobierno?
Medidas que garanticen las necesidades básicas de: PAN, TECHO y TRABAJO.
1º– Garantizar una vivienda digna para todos. Paralización de todos los procesos de desahucios de viviendas a familias promovidos por entidades financieras. Políticas de vivienda social y modificación urgente de la Ley Hipotecaria.
2º – Medidas de lucha contra la pobreza alimentaria y energética
3º – Planes de empleo destinado a colectivos con riesgo de exclusión social. No autorizar EREs en empresas con beneficios.

4º- Compromiso real en materia de igualdad, impulsando políticas por los derechos y las libertades de todas las personas, con independencia de su sexo, orientación sexual o identidad de género. Cuotas paritarias que permitan la igualdad de oportunidades.

3. Tenemos por delante unas elecciones generales, pero no se puede soslayar la decisiva importancia de la Unión Europea en la política de los estados miembros ¿Cuál es su postura acerca de la relación del estado español con la UE y sobre el propio funcionamiento de las instituciones europeas?
La pertenencia a la Unión Europea debe conllevar más soberanía democrática de nuestra economía. España no debe aceptar chantajes financieros de la Troika y el BCE que, con sus políticas restrictivas, solo han extendido la depresión y recesión en los países del sur de Europa. En este sentido se ha de derogar la modificación del Art. 134 de la Constitución que acordaron el PP y PSOE, de tal manera que la deuda con la sociedad para satisfacer sus derechos sociales tenga prioridad sobre el pago de la deuda con los bancos. Una deuda pública a auditar, para eliminar la ilegítima.
Así mismo, debe rechazarse el tratado del TTIP que la Comisión Europea negocia con EE.UU., por sus efectos irreversibles sobre nuestro modelo social.

4. ¿País Valencià o Comunitat Valenciana? ¿Qué modelo de estado y encaje territorial defiendes para los valencianos y valencianas en el contexto español?
En cuanto a denominación, la de Pais Valenciá es la que responde mejor a la tradición de la izquierda y la que mejor nos identifica como pueblo diferenciado y hermanado con otros territorios de nuestro ámbito lingüístico.
Hemos de tender a un modelo territorial que incremente el autogobierno valenciano. Un Pais Valencià integrado en un Estado Federal, donde los valencianos vivamos con mayor reconocimiento y dignidad, donde dispongamos de mayores y más justas condiciones de financiación, sin obviar los requisitos de solidaridad que debamos mantener con los otros pueblos del Estado.

5. Volviendo a la tierra, a la circunscripción electoral ¿Cuáles son las 4 principales problemáticas que aquejan a las comarcas de Castellón? ¿Qué posibles soluciones planteas?
– Castellón es de las más castigadas por la crisis según el mapa del CSIC.
Nuestros problemas se resumen en: Falta de inversiones del Estado en infraestructuras básicas para el desarrollo económico. El despoblamiento de las comarcas del interior. La burbuja inmobiliaria de la costa, con el mayor índice de viviendas vacías de España. Y un nivel de paro que supera la media nacional.
– Las soluciones pasan por: Crear comunicaciones terrestres que faciliten el acceso a poblaciones del interior y la conexión con comunidades limítrofes. Mejorar el transporte ferroviario de mercancías con el Corredor del Mediterráneo y sus áreas logísticas. Fomentar la protección ambiental de la costa y la rehabilitación urbana de los centros históricos. Etc.

6. La corrupción ha sido una realidad recurrente en nuestro sistema en el último decenio, con Castellón como territorio de referencia en la prensa gracias al caso Fabra ¿Qué medidas crees serian factibles contra esta lacra?
– La lucha contra la corrupción política que estos últimos años ha salpicado al bipartidismo, pasa necesariamente por implantar un Código Ético de ámbito estatal, de obligado cumplimiento a todos los cargos electos, donde se establezca la limitación de sueldos y de mandatos, además de la revocación de cargos.
– Es necesario un control ciudadano de la actuación de los políticos mediante sistemas de transparencia y rendición de cuentas, día a día “on line”.
– Y sobre todo, en aquellas decisiones que afecten a las adjudicaciones de contratos a empresas, recalificaciones urbanas, selección de personal, etc, la decisión final de los responsables políticos deberá estar fiscalizada mediante informes de carácter técnico y vinculante.

7. Se ha estado hablando mucho de confluencia y de unidad popular, de hecho AeC nace con la intención de crear ese espació de unión ¿Cómo entiendes estos dos conceptos, confluencia y unidad?
Entiendo la confluencia como un proceso participativo amplio que naciendo desde la base, agrupe a la pluralidad de la sociedad entorno a unos puntos programáticos transformadores de la vida política que inaugure una nueva era de Gobierno de las personas y para las personas
Confluencia es la unidad de la diversidad, en torno a un objetivo común.

8. ¿Cómo valoras el recorrido de AeC hasta la fecha?
Lo valoro con cierta decepción al no haberse conseguido, de momento los objetivos que se marcaron en aquel ilusionante manifiesto inicial que firmaron casi 30.000 personas, y que supuso el inicio de la corriente de opinión favorable a la confluencia de las fuerzas y movimientos sociales de cambio.
Aún así, en las próximas elecciones generales del 20-diciembre, estoy seguro que será la propuesta más renovadora y democrática para el gobierno de la nación de todas las que se presenten.

9. ¿Qué balance haces del gobierno central en esta legislatura?
Una legislatura marcada por la corrupción y el rodillo prepotente del PP. Un gobierno que ha utilizado las instituciones y los presupuestos generales del Estado con fines partidistas, que ha aumentado la deuda pública en 300.000 millones de euros, buena parte para el rescate a la misma banca que sigue echando a la calle a familias hipotecadas (más de 600 el último año en Castellón), que recorta el estado del bienestar, mientras sube impuestos a la clase media trabajadora y amnistía fiscalmente a sus compañeros de partido. Un gobierno que ha dilapidado 30.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social mientras legisla contra los derechos laborales y ciudadanos, con la Ley Mordaza, la LOMCE, la reforma del Código Penal, reformas laborales, copagos y disminución de prestaciones sanitarias.

10. Nos habían contado que estábamos en una democracia avanzada y consolidada, pero entonces llegó la crisis, la agudización de la contrarrevolución neoliberal y la emergencia de movimientos como el 15M, las Mareas, el 22M, Las Marchas, etc, que han impugnado el orden existente o al menos, lo han cuestionado ¿Cómo valoras estos movimientos ciudadanos?
Valoro muy positivamente todos estos movimientos populares y sociales que han surgido al calor de la crisis (más que crisis es una estafa). Son la respuesta de los muchos ciudadanos hartos de la corrupción y hartos de la clase dirigente que se enriquece a costa de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales. Una ciudadanía acosada por la pobreza y las crecientes desigualdades sociales. Que se opone a los gobiernos que masacran a las clases populares en favor de los poderosos.
La aparición de estos movimientos significa que ha llegado la hora de cambiar la forma de hacer política, basada en la transparencia y la participación, la igualdad de oportunidades y el reparto equitativo de la riqueza, dando valor a las personas y atendiendo sus necesidades básicas. Veo necesario confluir también con ellos.


11. Unas preguntas rápidas, ¿un personaje histórico? ¿Un libro? ¿Una película? ¿Una composición musical? ¿Un animal?
– Un personaje histórico: el rey Jaume I “el conqueridor”.
En clave más reciente, Gandhi, Luther King, o Nelson Mandela…, y en general todos los que lucharon por la libertad de su pueblo.
– Un libro: “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, para entender como algunos entienden la política.
– De películas me quedo con cualquiera del director americano Willy Wilder…, me gusta el humor fino.
– En cuanto a composición musical, “La Muixeranga” me parece preciosa.-
– Si he de elegir un animal, me quedo con mi perro, por su fidelidad.
Muchas gracias.